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Sessant’anni di emancipazione femminile in magistratura

Casa dolce casa? Diritti per abitare il futuroCostituzionalisti e presidenzialismoLa strage di Bologna non è ancora storia giudiziaria passata

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ll caso Cospito infiamma la politicaEn 2019,Campanella el cineasta belga deorigen guatemalteco César Díaz ganó la Cámara de Oro en Cannescon su ópera prima "Nuestras madres" sobre un arqueólogo forenseque busca la verdad sobre su padre, desaparecido durante laguerra civil en Guatemala en los años 1980.     Una historia inspirada en la historia real de su padre,fallecido a principios de los años 80. Un pasado que el directorsigue explorando en "México 86", inspirándose en parte en suinfancia y en su madre, una activista revolucionaria que seseparó de él durante mucho tiempo para seguir luchando contra ladictadura.     La intensa protagonista de la película, que se estrenamundialmente en el Festival de Cine de Locarno en Piazza Grande,es Berenice Bejo. Una prueba que tiene una resonancia muypersonal también para la actriz nacida en Buenos Aires, pero quevive en Francia desde los tres años: "Cuando conocí a Césarentendí que hacer la película sería también una manera de hablarde mi familia", explica en la rueda de prensa. "Mis padreshuyeron de la dictadura en Argentina, algo de lo que no queríanhablarme. Su respuesta es que esos hechos deben quedar en elpasado, ya que entonces tuvimos la suerte de vivir en Francia",añadió Bejo.     Al aceptar el papel "pensé que también podría encontrarrespuestas a mis preguntas. Me sentí muy frustrada por susilencio, pero hice las paces con México 86. Entendí quenosotros también tenemos derecho a guardar silencio y a tenersecretos. Entre quienes han vivido hechos traumáticos como esos,hay quien habla y quien no y no se debe juzgar, ambas sonopciones legítimas", amplió la actriz francoargentina.     Bejo aaltó a la fama mundial por el papel de Peppy Miller enla película "The Artist" ("El artista", 2011), que le valió nosolo la aclamación por parte de la crítica sino también elPremio César del cine francés a la mejor actriz y lasnominaciones al Óscar a la mejor actriz de reparto, así como alGlobo de Oro en la misma categoría.     En la historia presentada en Locarno, la actriz es María,una militante de la resistencia en Guatemala, recientementemadre, quien al verse obligada a huir, para continuar su luchapor otros medios, toma la decisión de dejar a su hijo Marco(Matheo Labbé) en Guatemala para crecer con su abuela.     Más de 10 años después, el niño llega a su madre con laesperanza de empezar una nueva vida juntos, pero la mujer sienteel deber de continuar su lucha por la justicia.     En la película "cuento algo que forma parte de mi biografía-observa Díaz-. Pero también es una reflexión sobre la mujer yla maternidad. Me interesaba explorar cómo una madre puede sertambién una activista política y cómo puede dar sentido a suvida para intentar crear un mundo nuevo para su hijo, decidiendoincluso hacer un sacrificio absoluto, separarse de él, paradarle un mundo mejor".     Afortunadamente "hay personas como María capaces desacrificar su vida para defender la democracia que todavía hoyes maltratada en tantos países", subraya Bejo. "Sin embargo,¿cuántos en esta sociedad egocéntrica serían capaces de hacerese tipo de elección?".     Si "mujeres como María no lo hubieran hecho, no sé en quémundo viviríamos hoy. En la película está mi historia, la deCésar y las ganas de hablar de estas mujeres que tienen estetipo de fuerza".     Bejo también destaca el estrecho vínculo creado con MatheoLabbé, que interpreta a su hijo: "Se creó una relaciónextraordinaria entre nosotros. El es un niño muy inteligente,criado por una familia amorosa, y que tenía absoluta confianzaen César. En la película él es increíble, incluso si pasó algoinesperado durante una escena, supo reaccionar como solo lohacen los grandes actores. Me dejé llevar por su energía y llorémucho cuando me despedí de él, tiene un corazón enorme. Es unniño lleno de amor. Lo llamé mi pequeño Leonardo DiCaprio".     En un momento en el que están resurgiendo algunas tendenciasnegacionistas sobre el valor de la resistencia a las dictadurasque han existido en América Latina, Díaz considera que esta "esuna película necesaria. Hay que identificarse con estas personasque se levantaron contra la dictadura, para defender nuestrosderechos y el país".     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

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