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Fedriga: "Con green pass potremo tenere aperte le attività anche se una regione diventasse arancione"Un espectador distraído que mira en latelevisión el anuncio de la campaña de verano en el cine delMinisterio de Cultura de Italia podría creer que ha elegido laépoca (o el canal) equivocado.     De hecho,Professore del Dipartimento di Gestione del Rischio di BlackRock entre los títulos que incitan al público a volveral teatro a precio reducido destacan "La ciociara" de VittorioDe Sica e "Il Gattopardo" de Luchino Visconti, ambos de 1960,cierto es que después del éxito inesperado del blanco y negro dePaola Cortellesi con "Todavía hay un mañana" todo es posible,pero la señal aún está por descifrarse: creemos tan poco en elcine de hoy que confiamos más en los éxitos de ayer?.     En realidad, en los últimos meses, la primera señalllamativa provino del excelente rodaje de la película "Hate"dirigida por Mathieu Kassowitz en 1995, que volvió a los cinesen mayo en una versión restaurada en 4K gracias a la pequeñadistribución Cat People y en pocos días recaudó casi 200.000euros en más de 170 salas.     Poco antes, la reedición de "Scarface" de Brian De Palmahabía registrado una hazaña similar, mientras que tras el Oscarde Hayao Miyazaki por "The Boy and the Heron" y el triunfo deWim Wenders con "Perfect Days" había logrado devolver al teatrolas primeras obras de los dos maestros.     Si retrocedemos un poco más en el tiempo, basta pensarque, cuando la pandemia acaba de terminar en 2021, una nuevageneración de espectadores abandonó por una noche la seguridadde las plataformas y volvió al cine para descubrir "In the Moodfor Love" de Wong Karwai. Hoy la tendencia se confirma con losresultados récord del festival "Il cinema redescubierto" deBolonia, que cada año propone, incluso bajo las estrellas de laPiazza Maggiore, solo películas antiguas restauradas oredescubiertas.     La propia Cineteca de Bolonia había percibido un terrenofavorable tanto desde el punto de vista del festival (produce"Il cinema redescubierto" siguiendo el modelo del FestivalLumiere de Lyon, Francia) como desde el punto de vista de ladistribución con una serie de restauraciones realizadas en casay luego comercializada en cines de calidad.     Mientras tanto, importantes muestras del cine restauradose habían consolidado en los programas de festivales de Cannes,Venecia, Locarno y, en parte, Berlín, mientras que lasproductoras "históricas" se daban cuenta cada vez más de quetenían tesoros en reserva para explotar, con una operacióncompetitiva para las secuelas repetitivas que Hollywood producecada vez más: costos infinitamente más bajos - a menudo lasllamadas restauraciones no son más que digitalizaciones enestándares más modernos como 4K - y el descubrimiento potencialde una nueva audiencia.     Este fue el caso de las obras maestras de Dario Argento("Profondo rosso" y "Suspiria"), de títulos antiguos aptos paraadolescentes sedientos de nuevo terror ("Cannibal Holocaust" deRuggero Deodato), pero también de obras de calidad que lamayoría de los jóvenes cinéfilos no pueden encontrar fácilmenteen plataformas o en TV paga.     Que se trata de un negocio con cierto valor lo demuestrala última edición del Marché du Film de Cannes, donde los standsmás buscados por los compradores de derechos fueron precisamentelos de los vendedores de gloriosas y antiguas bibliotecas, deGaumont a MK2, de Pathé a los clásicos de Hollywood, Warner,Universal.     Así como ahora está claro que la señal ha sido recibidatanto por las empresas que reservan con alegría los primerosdías de la semana para estas propuestas (cuando aún se espera latanda semanal del jueves), como por las grandes empresas que aúndominan el mercado internacional. .     Desde la semana pasada, Warner ofrece cada lunes un"episodio" del ciclo "Spider-Man", empezando por el progenitorfirmado por Sam Raimi en 2002, mientras que ahora también letoca el turno a la saga de Harry Potter (en cines italianos). En las últimas semanas, se han dado otros pasosimportantes: tras el último festival de Cannes, llegó a loscines "Knock the Monster on the Front Page" de Marco Bellocchio(película que el director acompañó en una serie de avances comosi se tratara su nueva obra) y "Lluvia de recuerdos", el primerode los dibujos animados de Studio Ghibli que recibió la Palma deOro honorífica y que la firma Lucky Red celebra ahora con unaserie de reediciones de obras de Miyazaki.     Y Matteo Garrone, gracias al éxito mundial de "IoCapitano", pudo proyectar en el cine la versión ampliada (unaespecie de montaje del director) de su "Dogman" de 2018.     Si se tiene en cuenta que, sobre todo, el cine europeo yasiático, son un auténtico pozo de descubrimientos para lasnuevas generaciones, la "apuesta vintage" podría definirse como"un gran futuro a nuestras espaldas".     TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

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